25.1.09

articulando sueños



En noviembre de 1979, Herzog levanta un campamento para todo el equipo, bajo la densa lluvia tropical cerca de la frontera ecuatoriana. La geografía es perfecta, pero Herzog se ve involucrado en una situación tensa: a veinticinco millas del lugar, Perú y Ecuador se enfrentan en una guerra fronteriza. La selva está llena de soldados y los indios Aguaruna, quienes han vivido aquí por cientos de años, están muy sensibles. Y para empeorar las cosas, el gobierno peruano ha estado promoviendo la colonización dentro de la selva, un proceso que los indios no pueden evitar sin títulos legales para sus tierras. También sacan provecho empresas petroleras y aserraderos, la selva amazónica comienza a desaparecer rápido. Todos los meses ocho mil millas cuadradas son taladas. Se dice que para el año 2010 la totalidad de la cuenca del Amazonas quedará sin un solo árbol en pie.
Aunque Herzog ha alcanzado un acuerdo con los Aguarunas locales, pronto se ve enredado en una lucha de poder. Un consejo tribal de río abajo, recién formado, trata de establecer un lirerazgo político para todas las comunidades indígenas de la zona. Los miembros del consejo ven la película como una gran oportunidad para consolidar su posición. No todos apoyan el consejo aguaruna [...] Nelson es uno de los líderes de Aguaruna, que piensa que los indios deberían seguir trabajando para Herzog y su productor, Walter Saxer. El consejo ha ordenado su arresto. Acusándolo de traición, lo amenazan de muerte a él y a la compañía cinematográfica. La madre de Nelson está asustada.

Los Aguaruna comenzaron apropagar rumores en nuestra contra. Por ejemplo dijeron que, construiríamos un canal entre los dos sistemas de río, entre el marañon y el río Cénepa, y dejaríamos a la comunidad de Waiwaim como una isla, completamente seca. También circulaba rumores como que los descuartizaríamos y la grasa de sus cuerpos la usaríamos para cocinar; que violaríamos a sus mujeres y les haríamos todo tipo de daño. La prensa también propagó el rumor de que estábamos contrabandeando armas. Que mientras estuviéramos filmando destruiríamos sus campos. También que habíamos exigido que arrestaran a cuatro indios Aguaruna que estaban en contra nuestra [...]

Herzog está atrapado en medio de la selva con un barco de treinta toneladas, sin poder moverlo, y el tiempo se acaba. Necesita dinero para mover el barco, pero nadie invertirá al menos que el barco sea movido primero. A sus espaldas algunos actores hablan de irse si no reciben lo que ellos esperan. Sólo unos pocos, tanto indios como el equipo, creen aún en sus sueños[...]

No sólo son mis sueños, tengo la convicción de que todos esos sueños también son los de la gente y la única diferencia entre la gente y yo, es que yo puedo articularlos. Eso es lo que hace la poesía, la pintura, la literatura o el cine. Simplemente eso.


Fitzcarraldo [1982], W. Herzog

Música: A te, o cara; Il Purinati,  Vincenzo Bellini. Interpretada por la Orquesta Sinfónica del Repertorio de Lima y la Camerata Vocal Orfeo, dirigidos por Manuel Cuadros Barr

Texto:  Burden of Dreams [1982], Les Blank